Los servicios funerarios personalizados son la nueva tendencia para generar negocio en este sector. En la economía digital es normal que se busquen cada vez servicios más ajustados a las experiencias personales, por lo que no es de extrañar que se produzca esta demanda.

En este artículo, vamos a analizar cómo vender servicios funerarios personalizados con una estrategia de marketing funerario, de tal forma que tengas a tu disposición una serie de conocimientos y consejos que te permitan poner en práctica esta metodología para conseguir clientes.

¿Qué son los servicios funerarios personalizados?

En los momentos más difíciles, cuando las familias se despiden un ser querido, la personalización de los servicios funerarios ofrece una atención de calidad, que refleja la vida y los valores de la persona que ha fallecido.

Los servicios funerarios personalizados son aquellos que se adaptan específicamente a las preferencias, creencias y deseos del difunto y de su familia. A diferencia de los servicios estándar, permiten que cada aspecto del funeral refleje personalmente al fallecido.

Para entenderlo mejor, pongamos como ejemplo el caso de un amante de la naturaleza cuya familia opta por realizar un servicio al aire libre en su lugar favorito del bosque, usando semillas de flores silvestres como recuerdo en lugar de las tradicionales tarjetas de condolencias.

De esta forma, la tendencia hacia servicios funerarios personalizados refleja un cambio cultural hacia la celebración de la individualidad incluso en la muerte, a través de fomentar una mayor aceptación de la diversidad de creencias y de las experiencias vitales para mejorar la propia experiencia del cliente en los servicios funerarios.

¿Cómo se diferencian los servicios funerarios personalizados de los tradicionales?

Los servicios funerarios tradicionales suelen seguir un patrón establecido que no varía mucho de una ceremonia a otra.

Dichos servicios incluyen un velatorio, una ceremonia religiosa o secular estándar y un entierro o cremación. De esta forma, los rituales tienden a ser uniformes y se centran más en ofrecer un servicio formal que en reflejar la personalidad y los deseos individuales del difunto.

Por otra parte, los servicios funerarios personalizados se diseñan para reflejar la vida y el carácter único del fallecido, por lo que se trata de servicios que pueden variar enormemente en cuanto a su formato, su estilo y su contenido.

Además, como hemos mencionado en el apartado anterior, la elección entre un servicio tradicional y uno personalizado también refleja cambios en las normas sociales y culturales, ya que mientras que los servicios tradicionales se centran en la uniformidad y el respeto por las costumbres, los servicios personalizados destacan la importancia de la individualidad y la autoexpresión.

¿Qué beneficios tienen los servicios funerarios personalizados para el proceso de duelo de las familias?

La pérdida de un ser querido es un momento profundamente personal, que cada familia enfrenta de manera diferente y única. Por lo tanto, los servicios personalizados son necesarios para hacer marketing emocional para funerarias.

De hecho, los servicios funerarios personalizados, al ser una celebración de la vida del ser querido, pueden ser profundamente terapéuticos para los familiares, ya que sienten que están haciendo algo de gran valor para honrar su memoria, lo que también les ayudará a superar la pérdida y seguir adelante con sus vidas.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, se puede llevar a cabo la personalización de un funeral online con medios digitales puede aumentar la participación de la comunidad, algo especialmente interesante si la persona fallecida tiene algún tipo de influencia pública, bien porque es alguien importante en su localidad, o porque tiene seguidores en redes sociales.

En cualquier caso, personalizar un servicio funerario ayuda a las familias y a cualquier otra persona a la que le afecte la pérdida de una persona a aceptar la realidad y poder superarlo más fácilmente, por lo que se trata de un paso muy importante hacia la aceptación y el inicio de la sanación.

¿Cómo personalizar un servicio funerario con las experiencias de vida de la persona fallecida?

Un servicio funerario personalizado comienza con la historia de la persona, por lo que hay que recoger anécdotas, logros y pasiones a través de entrevistas con familiares y amigos.

Todas las historias recolectadas deben relacionarse a lo largo del servicio, ya sea a través de discursos, exhibiciones de fotografías, o videos que escenifiquen momentos importante de la vida del fallecido.

De hecho, la personalización puede alcanzar niveles muy altos de detalle mediante la tematización del servicio en torno a una pasión o un aspecto importante de la vida del difunto.

Por ejemplo, si el fallecido era un apasionado de la jardinería, el servicio podría incluir sus flores favoritas y los asistentes podrían recibir semillas como recuerdo para plantar en su memoria. Por otra parte, si era un músico compositor, su música favorita o composiciones pueden interpretarse durante el servicio.

En cualquier caso, las nuevas tecnologías en el sector funerario sirven como un medio para ampliar la personalización, ya que se pueden visitar las redes sociales del fallecido para obtener información sobre sus intereses, si es que era activo en estos medios, o utilizar otras plataformas para la gestión de los eventos con características individuales.

¿Qué medios digitales están disponibles para la personalización de los servicios de las funerarias?

Es bastante común que la distancia física pueda impedir que familiares y amigos asistan a un funeral, por lo que la transformación digital para funerarias se centra tanto en crear plataformas de comercio electrónico para estos negocios, como en ofrecer los servicios de manera online para quienes no pueden asistir personalmente.

Por ejemplo, es bastante común el crear un sitio web para honrar la memoria del fallecido, el cual ofrece un espacio dedicado en el que los amigos y familiares pueden compartir recuerdos, fotografías y mensajes de condolencia.

De hecho, existen aplicaciones diseñadas específicamente para ayudar a planificar y personalizar servicios funerarios, las cuales permiten seleccionar la música, e incluso detalles logísticos del servicio, todo desde un dispositivo móvil o un ordenador.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las plataformas de vídeo, que ofrecen la posibilidad de retransmitir los funerales para que cualquier persona invitada pueda seguirlo sin importar donde se encuentre.

Si quieres saber más sobre las estrategias de marketing y los medios digitales disponibles para personalizar los servicios de tu funeraria, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *