Las diferencias culturales en el marketing para funerarias son de gran importancia y se tienen que tener en cuenta puesto que vivimos en una época en la que se prioriza la diversidad.

En España, se ha normalizado la convivencia de diferentes culturas propias de diferentes países, lo que hace que cuando alguna persona fallece, haya que informarse de las preferencias con respecto a los servicios funerarios que tenga la familia.

En el artículo, vamos a hablar sobre las diferencias culturales y cómo estas influyen a la hora de hacer marketing funerario. Quédate con nosotros unos minutos para obtener toda la información que necesitas sobre esta tema y aplicarlo así a tu empresa funeraria.

¿Qué son los factores culturales en el marketing?

Los factores culturales son un conjunto de creencias, valores, costumbres, idiomas y prácticas que caracterizan a un grupo social o a una comunidad.

Con respecto al marketing, dichos factores son fundamentales porque influyen directamente en la interpretación por parte de los consumidores de los mensajes publicitarios, además de en cómo estos toman decisiones de compra y cómo valoran los productos y servicios.

Cuando las empresas se expanden a nuevos mercados, o en el caso del marketing funerario, cuando en la zona de acción de un negocio funerario hay gente conviviendo de diferentes culturas, estas empresas se encuentran con consumidores que pueden tener una perspectiva completamente distinta de la vida y del consumo, así como de la ceremonia de despedida ante la muerte.

Por ejemplo, un color que puede considerarse como de respeto en una cultura concreta para un acto funerario puede tener connotaciones negativas en otra. El negro es el color del luto en occidente. Sin embargo, en China se va de blanco a los funerales, por lo que sirve como ejemplo de este choque cultural con motivo del color.

Por otra parte, en cuanto a la publicidad en redes sociales para funerarias, mientras que para un segmento poblacional la estrategia puede estar centrada en la capacidad para introducir nuevas tecnologías en el servicio funerario, en otro, los anunciantes podrían interesarse más por mostrar como un funeral online con medios digitales facilita la conexión con la familia debido a valores culturales que priorizan el colectivismo y las relaciones familiares.

¿Cómo impactan las diferencias culturales en el marketing para funerarias?

Las diferencias culturales en el marketing es un aspecto fundamental para las empresas en cómo se desarrollan y se adaptan las estrategias de marketing para relacionarse con los consumidores de diferentes formas de pensamiento y de diferentes costumbres.

La realidad es que cada cultura tiene su propia serie de normas, valores y expectativas que afectan directamente a la aceptación de productos y servicios, por lo que también son importantes con respecto al comportamiento del consumidor en los servicios funerarios.

Por ejemplo, el idioma es mucho más que palabras, es un reflejo de la cultura, por lo que un anuncio que tiene éxito en un idioma puede perder su significado o incluso resultar ofensivo cuando se traduce literalmente a otro.

Además, los símbolos culturales y las imágenes que se utilicen en la publicidad deben seleccionarse con cuidado para evitar malinterpretaciones por parte del público objetivo.

El conocimiento de las diferencias culturales ayuda a evitar costosos errores de marketing y también abre oportunidades para la innovación y el desarrollo, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en los servicios funerarios.

De hecho, a medida que las empresas aprenden a utilizar las diferencias culturales a su favor, pueden volverse más competitivas además de aumentar su capacidad de adentrarse en mercados internacionales, aunque eso es algo más complicado en el sector funerario puesto que se trata de un negocio más orientado a una zona geográfica determinada.

¿Por qué hay que tener en cuenta las diferencias culturales cuando se ofrecen servicios funerarios?

Las diferencias culturales en el marketing para funerarias deben siempre estudiarse para ofrecer servicios que respeten las tradiciones, creencias y valores de las familias en un momento tan delicado como es la despedida de un ser querido.

Y es que las prácticas funerarias varían significativamente entre las culturas. Algunas tradiciones pueden necesitar de rituales específicos, horarios para los servicios, o incluso métodos particulares de manejo del cuerpo del fallecido.

Por ejemplo, en muchas culturas asiáticas, la cremación es la opción preferida por los familiares, mientras que en la cultura hispana, por lo general, la sepultura en un ataúd es lo más común.

Además, otros detalles como el tipo de flores, la música, o incluso como hemos comentado en el apartado anterior, el color de la vestimenta, pueden tener significados culturales que deben tenerse en cuenta.

De esta forma, la estrategia de marketing de una funeraria y la comunicación de este tipo de empresas con sus potenciales clientes tienen que reflejar un entendimiento de dichas necesidades culturales.

Al vender servicios funerarios personalizados hay que saber cumplir con las prácticas islámicas, judías, cristianas, o incluso hindúes y de otros grupos sociales y tradicionales religiosos, de tal forma que se respete la diversidad y con ello mejore la reputación de la empresa.

¿Cómo gestionar las diferencias culturales de los clientes en la publicidad en redes sociales para funerarias?

Las redes sociales ofrecen herramientas únicas para segmentar los anuncios según las características demográficas y culturales de los usuarios.

Por supuesto, las funerarias pueden utilizar dichas herramientas para personalizar su mensaje de tal manera que se ajuste con las creencias y valores concretos de cada comunidad.

De esta forma, cuando se realizan anuncios en Internet para funerarias deben evitarse generalizaciones y estereotipos, buscando que la representación de cada cultura sea precisa y respetuosa.

La realidad es que la adaptación a las diferencias culturales en el sector funerario no solo es una necesidad ética, sino también una estrategia comercial inteligente para conseguir aumentar el volumen de facturación y tener a los clientes contentos, ayudando incluso a la difícil tarea de fidelizar clientes en el sector funerario.

Si quieres contar con ayuda profesional para hacer campañas de publicidad para tu funeraria que tengan en cuenta todos estos conceptos sociales y culturales, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *