El neuromarketing también es útil para las funerarias y no, al contrario de lo que pueda pensarse no tiene la intención de manipular a las personas en un momento de dolor y debilidad.

Es muy común que se piense que las estrategias de marketing para funerarias pueden estar fuera de lugar dada la propia naturaleza de este sector, pero la verdad es que los negocios funerarios también tienen el derecho y la necesidad de promocionar sus productos y servicios.

Además, si los usan con inteligencia, las funerarias pueden aprovechar las nuevas tecnologías y los medios digitales para vender servicios funerarios por Internet, para lo que el neuromarketing funciona como una forma de conectar de verdad con los potenciales clientes.

Por todo lo anterior, en este artículo queremos tratar en profundidad el tema del neuromarketing para funerarias, para que sepas bien qué es este concepto, cuáles son sus características principales y cómo se puede implementar en una estrategia de crecimiento para funerarias con medios digitales.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una disciplina que combina el conocimiento sobre el comportamiento humano que da la neurociencia con el marketing. La neurociencia es el estudio del cerebro y cómo funciona, por lo que el neuromarketing busca entender nuestras respuestas subconscientes a los anuncios que vemos y las experiencias de compra de los productos y servicios.

¿Pero cómo se hace esto? Bueno, si nos vamos al apartado más técnico o médico, se utilizan herramientas muy avanzadas, como escáneres cerebrales, para ver qué partes del cerebro se activan cuando pensamos en marcas o vemos anuncios.

De hecho se trata de un campo bastante joven, pero que ya está mostrando cómo nuestras decisiones de compra no siempre son tan conscientes como creemos.

Por ejemplo, se ha estudiado como en muchas ocasiones las personas prefieren un determinado producto o servicio porque la publicidad les ha hecho sentir mejor y no porque consideren que tiene una mayor calidad o un mejor precio. Es decir, de alguna forma ese anuncio ha conectado mentalmente con el cliente.

Por eso, las empresas buscan siempre crear anuncios que conecten mejor con sus clientes a un nivel emocional o instintivo, lo cual no quiere decir que el neuromarketing sea una forma de controlar la mente, más bien, ofrece a las marcas la oportunidad de entender mejor a sus clientes.

¿Cuál es el objetivo principal del neuromarketing?

El neuromarketing es como un puente entre lo que pensamos y lo que compramos. Su objetivo principal es entender mejor las reacciones y emociones hacia los productos o anuncios, para crear estrategias de marketing que hablen directamente al cerebro, en el idioma que este entiende mejor, el de las emociones.

De esta forma, el objetivo legítimo ideal es el de usarlo para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, si un estudio o la experiencia que muestran los datos hace ver que ciertos colores o formas en una página web hacen que las personas se sientan más relajadas, una empresa podría usar ese diseño en el desarrollo de la página web de una funeraria para hacer que la compra sea una experiencia más placentera.

No obstante, el neuromarketing suele estar sujeto a bastante controversia, ya que tiene un componente ético importante. Hay que saber diferenciar la línea que hay entre conectar con el público y utilizar la información emocional para manipular o aprovecharse de las debilidades para vender.

Como ya te estarás imaginando, el neuromarketing guarda una especial relación con el marketing emocional para funerarias y los creadores publicitarios tienen en este sector una especial responsabilidad, ya que los clientes se encuentran en un momento especial de vulnerabilidad.

Las características del neuromarketing para funerarias

En un sector tan delicado como el funerario, aplicar el neuromarketing puede sonar como algo negativo al principio. Sin embargo, al profundizar en el tema, se entiende cómo esta técnica puede ser una muy buena herramienta para dar un mejor servicio a las familias que se encuentran pasando por el dolor que conlleva la pérdida de un ser querido.

Puesto que como hemos visto, el neuromarketing se centra en entender las emociones y cómo estas influyen en las decisiones de compra de las personas, en el sector de las funerarias, esto significa identificar y responder a las necesidades emocionales de los familiares de la persona fallecida.

De esta forma, la empresa funeraria utiliza el neuromarketing para mostrar a las personas que se interesan por sus servicios que entienden la situación por la que están pasando y que no son simplemente clientes, de tal forma que se da un trato más humano que siempre es de agradecer y que favorece la posibilidad de fidelizar clientes en el sector funerario.

De hecho, cada persona es única y el neuromarketing para funerarias entiende especialmente la importancia de personalizar los servicios para reflejar la vida y la personalidad de la persona fallecida, de tal forma que los familiares sientan que realmente la persona que querían y que ya no está se sienta como presente en su despedida.

¿Cómo aplicar el neuromarketing en las empresas funerarias?

El neuromarketing para funerarias se centra en comprender las emociones y las necesidades más profundas de las personas en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, por lo que la forma correcta de aplicarlo es humanizando los productos y servicios, en lugar de solo ofrecer al cliente una colaboración que se sienta como si fueran transacciones comerciales.

Las palabras que elegimos y cómo las decimos pueden afectar profundamente a las personas que están pasando por un momento de duelo. Por eso, utilizar un lenguaje reconfortante, que hable directamente al estado de ánimo de las familias, será de gran ayuda para mostrar confianza.

Lo anterior, por supuesto incluye la conversación personal, pero también el material escrito y el contenido en línea que se muestra en el sitio web de la funeraria como en las publicaciones que se realicen en el blog de la misma o en las redes sociales.

Con toda esta información seguro que ya ha quedado claro que aplicar neuromarketing en una funeraria no consiste en vender servicios funerarios. Se trata de mejorar sinceramente el entendimiento de las personas que necesitan de estos servicios.

Si quieres ayuda profesional para aplicar esta u otras estrategias de marketing para funerarias, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *