En el delicado y especializado sector de las funerarias, el email marketing para funerarias destaca por su capacidad para comunicar mensajes segmentados y de una forma personalizada.

En este artículo, vamos a analizar la función del uso del marketing por correo electrónico para funerarias, examinando cómo esta estrategia puede adaptarse a las necesidades concretas de las empresas del sector funerario y cómo puede ser implementada para que aporte beneficios reales al negocio.

Para ello, en los siguientes apartados, vamos a comentar las prácticas recomendadas en el email marketing, pero adaptadas específicamente para las estrategias de ventas de una empresa funeraria.

Compartiremos toda la información que necesitas sobre cómo las funerarias pueden usar el email marketing para fidelizar clientes, cómo pueden comunicar su mensaje comercial con respeto y cómo pueden usar estas herramientas para apoyar a sus clientes en los momentos difíciles.

¿Qué es el email marketing y para qué sirve en el sector funerario?

El email marketing, aplicado al contexto específico de las funerarias, es una forma de comunicación digital que permite a estas empresas enviar mensajes personalizados y estratégicos a través del correo electrónico.

Se trata de una estrategia meticulosamente planeada que aspira a construir y fortalecer las relaciones con los clientes a través de contenido de valor. En las funerarias, esto significa compartir información que destaca los servicios ofrecidos y proporciona una ayuda agregada en términos de apoyo emocional y orientación.

Además, es fundamental tener en consideración cómo se maneja el email marketing en este sector debido a su alta sensibilidad. Los mensajes deben redactarse con especial cuidado y teniendo en cuenta el estado emocional de los receptores, eligiendo las palabras adecuadas y escogiendo un tono que muestre respeto.

De hecho, cada correo debe ser personal para quien lo recibe, o al menos parecerlo, algo que se logra a través de la segmentación, donde los mensajes se adaptan a las diferentes etapas por la que pasa cada cliente.

¿Qué se necesita para hacer email marketing en una funeraria?

El primer paso es tener una lista de correos electrónicos, recopilada con el consentimiento explícito de los individuos. La forma en que se recopilan y manejan estos datos es de suma delicadeza debido a la naturaleza del negocio, pero también a las Leyes vigentes en materia de protección de datos.

Después, crear contenido para estos emails es la parte central del trabajo. En las funerarias, hay que escribir con mucho cuidado de respetar los sentimientos y además proveyendo información útil que pueda ser un apoyo para las personas que se encuentran en un momento difícil porque han perdido a un ser querido.

También, es posible que se hayan suscrito a la lista de correos electrónicos de la funeraria por otro motivo, por ejemplo por la capacidad del negocio de crear contenido emocional o motivacional para superar la pérdida o entender de una forma objetiva la muerte. En estos casos, se crea un vínculo a largo plazo que permite que llegado el momento, si las personas necesitas de este tipo de servicios, tu negocio funerario sea la primera opción.

En cualquier caso, elegir una plataforma de email marketing es el primer dilema importante que surgirá a la hora de planificar esta estrategia de marketing para funerarias que usa correos electrónicos, ya que esta herramienta debe permitir personalizar los correos, segmentar a los usuarios y proporcionar análisis del rendimiento de las campañas.

No todos los mensajes que se escriben se adaptan de igual manera a cada destinatario en el sector funerario. Es muy importante dividir a las personas en grupos basados en ciertos criterios como la relación con el fallecido o la fase del proceso en la que se encuentran. Por eso, la segmentación es probablemente el elemento más importante en este tipo de campañas.

¿Qué plataformas son útiles para automatizar las campañas de correo electrónico de las empresas funerarias?

Yendo al grano, Mailchimp es una de las plataformas más reconocidas en el mundo del email marketing. Es famosa por su interfaz intuitiva y su ‘editor de arrastrar y soltar’, lo que facilita la creación de campañas de correo electrónico incluso si no se tienen conocimientos técnicos.

Además, ofrece opciones avanzadas de segmentación y análisis, lo que permite a las funerarias dirigirse a segmentos específicos de su lista de correos y entender mejor el rendimiento de sus campañas, algo que como hemos mencionado antes, es una prioridad a la hora de elegir este tipo de herramientas.

Otra plataforma bastante interesante, aunque quizás no tan conocida es Constant Contact. La cual tiene un gran número de usuarios por disponer de una amplia gama de plantillas personalizables. También ofrece excelentes capacidades para el seguimiento y el reporte de datos de las campañas.

Por otra parte, AWeber, conocida por su facilidad de uso y su excelente servicio al cliente, es ideal para funerarias que están comenzando con el email marketing y necesitan una herramienta sencilla pero con funciones avanzadas. AWeber ofrece una buena variedad de plantillas y herramientas de automatización.

La verdad es que existen muchas más plataformas de automatización de emails con las que hacer tus campañas de email marketing para funerarias. Las nuevas tecnologías han llegado al sector funerario como a los demás y se puede elegir una u otra en función de los objetivos que se tengan.

¿Qué función tiene el correo electrónico en una estrategia de marketing para funerarias?

El uso del correo electrónico en una estrategia de marketing para funerarias cumple con varias funciones:

  • Proporcionar información y educación. Los correos electrónicos pueden utilizarse para informar a los clientes sobre los servicios funerarios disponibles, incluyendo opciones de entierro o cremación y detalles sobre la planificación de ceremonias.
  • La personalización y segmentación de la comunicación. El correo electrónico permite a las funerarias enviar mensajes específicos a distintos grupos de su lista de correos, basándose en sus necesidades individuales y etapas. Esto garantiza que cada mensaje sea pertinente prudente, respetando la situación única de cada persona.
  • Construir y mantener relaciones duraderas con los clientes. Al proveer contenido de valor y cuidadosamente pensado, las funerarias pueden fortalecer la confianza y la lealtad de sus clientes, lo cual es vital en una industria donde las decisiones suelen tomarse en momentos de una gran carga emocional.
  • Obtener retroalimentación directa de sus clientes. Mediante encuestas y comentarios, las funerarias pueden recoger información importante sobre las preferencias y las necesidades reales de los clientes.
  • Anunciar eventos especiales o conmemorativos organizados por las funerarias. Que pueden ser ceremonias de recuerdo u otros. El email es una forma efectiva de invitar y mantener informados a los clientes.

En cualquier caso, sea cual sea la función que quieras que tenga el correo electrónico en tu negocio funerario, la realidad es que su automatización es necesaria en el mundo comercial online de hoy en día. Por eso, si necesitas ayuda profesional para implementarlo, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *